Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid © Copyright  2019

 

Rubíes y Zafiros

Rubíes y Zafiros

EL RUBI Y EL ZAFIRO

El Corindón es un mineral compuesto por aluminio y oxigeno, que en estado puro es incoloro y normalmente contiene pequeñas cantidades de otros elementos químicos que le proporcionan diversos colores, que a su vez dan lugar a distintas variedades gemológicas.De estas, el rubí es color rojo y el zafiro de color azul forman parte del grupo más importante de las piedras preciosas.Son muy apreciadas desde hace muchos siglos, no solo por su belleza sino también por los poderes mágicos que seles atribuían.

El rubí debe su color rojo característico al cromo y al zafiro puede presentarse en una amplia variedad cromática que va desde el incoloro, amarillo y rosa,  hasta los más conocidos y apreciados azules que deben su color al óxido de titanio.

El rubí raramente aparece exento de inclusiones y es frecuente que presente agujas de rutilo que les proporcionan un aspecto sedoso, a veces con exceso y que cuando están distribuidos según su estructura cristalina se pueden talla en cabujón para obtener bellos ejemplares con efecto estrella.

rubí estrella

En el caso de los zafiros la calidad viene dada por la intensidad del color, la transparencia y la ausencia de defectos visibles a simple vista. En las piedras estrella es importante además la intensidad del efecto, que estén en el centro y que los brazos sean lo mas largos posibles.

zafiro estrella