Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid © Copyright  2019

 

Esmeraldas

Esmeraldas

LA ESMERALDA

El berilo es un silicato que en estado puro es totalmente incoloro; la presencia dedeterminados elementos químicos, como impurezas, dan lugar a la aparición de diversos colores, que a su vez determinan variedades gemológicas.

La variedad más importante del grupo es la que presenta un color verde hierba y que se denomina Esmeralda. Es una de las piedras preciosas más importantes y desde el antiguo Egipto, cuyas minas se empezaron a explotar hacia 200 años a.c., hasta nuestros días ha sido una de las gemas más cotizadas. Su historia ha estado siempre rodeada de leyenda y misterio, atribuyéndosele gran cantidad de propiedades mágicas y usos terapéuticos.

El color de la esmeralda se debe principalmente a la presencia de cromo como impureza en su composición química, aunque tambien influyen pequeñas cantidades de hierro y vanadio.

Debido a su estructura y a su proceso de formación, es frecuente la presencia de numerosas fisuras cerradas rellenas de líquidos que pueden apreciarse a simple vista y que popularmente se describen como jardines. La existencia de una excesiva cantidad de estas inclusiones puede convertir a la esmeralda en una gema fragil y pueden afectar a su transparencia y belleza.

Variedades y color del grupo del berilo

Esmeralda: Verde hierba

esmeralda

Aguamarina.- Azul pálido o azul verdoso

aguamarina

Berilo amarillo o Heliodoro.

heliodoro

Berilo rosa o Morganita rosa

morganita

Berilo incoloro o Ghosenita

Berilo rojo o Byxbita.